lunes, 17 de enero de 2011

RESPUESTA A CARLOS ARANA.

EL DOCUMENTO LO TENGO EN MI PODER Y TODOS LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA LORENZO LOPEZ GONZALEZ TURNO VESPERTINO, ES RESPUESTA A UN ESCRITO DONDE LE SOLICITAMOS QUE HAGA LO CONDUCENTE PARA QUE SE DESARROLLE EL CAMBIO DELEGACIONAL. ESTA MUY CURIOSO PUES CAE EN FALSEDADES Y CONTRADICCIONES, LA PARTE SUBRAYADA ES LO QUE EL ARGUMENTA Y ABAJO DE CADA UNA DE ELLAS SE ARGUMENTA, CITANDO INCLUSO ARTICULOS ESTATUTARIOS PARA ACLARAR DUDAS.

RESPUESTA A DOCUMENTO DE CARLOS ARANA:
1.- “Si bien es cierto que en nuestros estatutos no se prevén extensiones o prorrogas, tampoco las prohíbe, por lo tanto no es acuerdo amañado.”
a) Está aceptando explícitamente que si existe tal acuerdo.
b) Lo que no es legal, es ilegal. Art. 184: La Asamblea Ordinaria para elegir Comité Ejecutivo Delegacional, debe realizarse cada tres años conforme a lo dispuesto en el artículo 31 del presente Estatuto.
Expresa claramente el tiempo que debe durar en su cargo un secretario delegacional, cualquier otra cosa está fuera de norma.
c) El art. 324 si prohíbe hacer lo que no esté formalmente establecido en los estatutos. Artículo 324.  El presente Estatuto es la ley suprema del Sindicato en su régimen interior; los miembros del Sindicato y los órganos de gobierno sindical están obligados a observarlos. No podrán ponerse en práctica normas organizativas o de funcionamiento que no estén consignadas o en contravención a este ordenamiento, salvo aquellas que se dicten por el Comité Ejecutivo Nacional en cumplimiento de un acuerdo o autorización expresa de un Congreso Nacional.
2.- “Así como atender las solicitudes de servicio sindical, siempre y cuando cumplan con los requisitos.”
Para solicitar la asamblea de cambio delegacional no existe más requisito de que hayan transcurrido tres años de su gestión. No se está solicitando una asamblea de carácter extraordinario, que en su momento se puede hacer.

3.- “No está por demás aclarar que las asambleas no las emite ni autoriza su servidor, hay instancias para ello.”
El artículo 182 dice claramente que quien convoca a asamblea delegacional es el COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL: Artículo 182. La Asamblea Ordinaria de Delegación será convocada por el Comité Ejecutivo Delegacional respectivo, cada 180 días, de conformidad con el Calendario de Asambleas aprobado por el Comité Ejecutivo Seccional.
4.- “Nunca he celebrado acto público alguno para seleccionar o apoyar un candidato a ningún cargo. Repito si tienen prueba de ello, por favor exhíbanla”.
Tengo en mi poder, como muchos, las invitaciones que hizo Carlos para el evento del 4 de junio de 2010, donde se presentó al profr. Rafael Gamboa como candidato a ocupar el cargo de Secretario General, también tengo guardado el correo que él me envío, además en esa misma reunión a la cual asistí, por lo que soy testigo,  le dije: -Profr. Carlos si ya tiene candidato, saque la asamblea-; de lo cual hay muchos testigos.
También hay testigos de una reunión donde el profr. Pavel Pérez Carrasco, declino como candidato, usando la estructura sindical, (representantes de escuela) y a la cual no fui invitado, siendo yo su suplente y habiendo acompaño en la gran mayoría de los actos que realizó como secretario general.

5.- “Además, él dio su apoyo y palabra a otro compañero para que participara como contendiente, de esto hay testigos.”
Es verdad que en el momento de esa reunión (donde acepta que si ha encabezado eventos de proselitismo) no me interesaba participar como secretario delegacional, situación que ha cambiado, hoy si me interesa; y mis palabras al discurso de Profr. Pavel fueron: En este momento no me interesa participar, después quien sabe, acepto apoyar al Profr. Pavel, pero si no me convence su candidatura yo voy a dar un paso de costado. De esto hay los mismos testigos que el cita.

6.- “En lo personal he estado al pendiente y he solicitado a mi autoridad inmediata superior sobre dicha convocatoria para el cambio delegacional.
En lo personal he platicado con el Profr. Carlos Arana sobre el punto, me voy a guarda el comentario por considerar que fue hecha entre amigos, pero lo que platicamos no fue  lo que aquí expresa, además que en el primer párrafo de su escrito acepta que si hay acuerdo pero que no es amañado.

7.- “Esta situación no es única de esta Delegación, solamente en la D-I-5 se ha dado la convocatoria para cambio delegacional”.
Esto es completamente falso, pues al momento que dio respuesta a nuestro escrito (21 de octubre de 2010) yo tenía el conocimiento de cambio en la delegación I-34, donde fue electo el profr. José Luis Rodríguez; en la I-63 donde fue electo el Profr. Fernando Pineda y en la delegación de intendentes. Además por comentarios de maestros de nuestra zona sabemos que si se han dado cambios en otras delegaciones.

8.- “ … esto obedece a las condiciones que nuestra Sección vive en estos momentos y que ustedes conocen ya de sobra.”
No se puede estar alegando que las condiciones no son propicias, el conflicto con el SETE,  fue hace cinco años, no nos podemos quedar estancados en este asunto y descuidar otros puntos de mayor importancia.

9.- “Es mi obligación decirles que en un tiempo no muy largo se darán las convocatorias a todas las delegaciones sindicales de primaria, les pido que seamos pacientes y prudentes en esta espera, de no desgastarnos, los tiempos políticos en ocasiones nos revolucionan y es normal.”
Vaya contradicción, pues quien ha violentado las prácticas sindicales, es él, apoyando y haciendo abierto proselitismos a favor de su candidato.

10.- “Los exhorto a que si tienen alguna duda lo hagan por los medios conducentes siguiendo el organigrama sindical,”
Nueva gran contradicción, desde un principio se le quiso hacer llegar una petición, la cual se negó a recibir de manera grosera. Por lo que se acudió a instancias superiores, las cuales por lo menos nunca se negaron a recibir el escrito.

11.- “dando el debido reconocimiento y respeto al representante sindical de escuela como la autoridad que es.”
En este sentido, solamente puedo decir, que si no participó el representante sindical fue porque no quisimos verlo inmiscuido en cuestiones de represalias, que usted pudiera tomar contra él, debo mencionar el caso de la compañera Ana Rosa Mora Robles, la cual no ha sido llamada a cubrir interinatos pues se negó a obedecer sus presiones. Por último debo marcar que el representante de escuela, al igual que usted, es más un servidor de la gente que representa y no precisamente una autoridad.

RESPONSABLE DEL ESCRITO: Profr. Tomás Enrique García Damas.

1 comentario: